La Dra. Maria Colon-Gonzalez es médico certificad…

La Dra. Maria Colon-Gonzalez es médico certificado por la junta en Medicina Familiar y Diplomada del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida. Como “ex-diabética”, la Dra. Colon conoce el poder del estilo de vida como receta para revertir la enfermedad. Completó una capacitación adicional en nutrición basada en plantas y yoga informado sobre traumas. Brinda atención integral y holística a pacientes hispanos en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Dra. Colon cree en empoderar a los pacientes para que recuperen su salud y bienestar con un enfoque integral y holístico. Utiliza modalidades como la aromaterapia, consciencia, nutrición a base de plantas, medicina culinaria y yoga. Puedes ponerte en contacto con la Dra. Colon a través de su cuenta de LinkedIn.

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/maria-colon-gonzalez-md-99b53150/

Lifestyle Medicine Conference will be coming up on November 7-10 here in the Dallas area. You can learn more by visiting lmconference.org 

Transcript

Dra. Colon: Cuando yo empiezo ¿Verdad? En el área de la medicina, uno desarrolla un cariño o un amor a diferente tipo de paciente ¿Verdad? Y a mí siempre me ha gustado trabajar con los pacientes que se conocen como minorías ¿Verdad? En los Estados Unidos. Tuve mucha experiencia cuando estuve en Providence, en Rhode Island, específicamente también con pacientes que o migraron o que están en los Estados Unidos todavía sin pues sin sus papeles, y sin sus documentos ¿Verdad? De manera ilegal. 

Maya Acosta: Bienvenidos otra vez amigos y amigas. Hoy vamos a platicar con la doctora María Colón González. Ella está aquí en el sur de Texas, trabaja mucho con pacientes en el sur de Texas y en México también, y nos va hablar acerca de las enfermedades que vemos hoy en día y vamos hablar acerca de los pilares de la medicina de estilo de vida. Gracias doctora Colón por estar con nosotros.

Dra. Colon: Gracias Maya, gracias. Es un placer.

Maya Acosta: Es de Puerto Rico y de allá es donde me había platicado que de niña sufrió un poco con diabetes, a ver si podemos empezar con eso y cómo es que le interesó entonces estudiar la medicina.

Dra. Colon: Claro, claro sí pues yo fui diagnosticada con diabetes cuando estaba en el tercer grado, así que tenía como ocho o nueve años de edad y verdaderamente cuando me diagnostican con diabetes, parte fue mi mamá tuvo que aprender; okey ¿Ahora qué hago con esta niña? ¿Qué le doy de comer? Y a la misma vez yo tuve el mismo proceso de educación ¿Y por qué? Porque mami me hacía la comida en la casa pero cuando iba a la escuela, entonces era mi trabajo decidir si yo iba a comer cierta comida o no. Y verdaderamente la diabetes se desarrolló en mí porque yo pues era una niñita un poquito llenita, gordita, sobrepeso, right? Y mucho de ello estaba relacionado con lo que mami hacía en casa y me daba de comer. Así como en México se come el pan dulce, pues mami nos hacía postres tipo panadería, right? Lo que en Puerto Rico sería lo equivalente al pan dulce y yo crecí donde de desayuno era café con, tú decides el equivalente de pan dulce ¿Verdad? O después de la escuela la merienda era jugo con el pan dulce y en la cena pues había postre todo el tiempo. Y poco a poco aprendí lo que eran las frutas, lo que eran los vegetales, específicamente los vegetales que en la gran mayoría de la comida latina no tienden a ser como debería de ser que es la gran cantidad ¿Me entiendes? De lo que debemos estar comiendo. Usualmente ¿Me entiendes? Comemos más los carbohidratos simples, procesados, right? Lo que le dicen como los carbohidratos blancos o las carnes, los productos que vienen de los animales. Así que poco a poco así fue que yo aprendí a comer del arcoíris. 

Maya Acosta: Una pregunta acerca de la diabetes. ¿Qué tipo de síntomas tuvo usted de niña?

Dra. Colon: Mis síntomas no fueron los tradicionales. No soy ¿Me entiendes? El paciente de libro, pero primeramente a mí me empezaron a salir unas ronchas en la piel ¿Okey? Y entonces no se sabía de qué eran las ronchas, las ronchas no se mejoraban y mi pediatra venía donde un dermatólogo ¿Verdad? Hicieron una biopsia y en la biopsia salieron ¿Verdad? Que las ronchas que estaban saliendo eran producto de la diabetes, y así fue como me diagnosticaron. Así que yo no tuve los síntomas ¿Me entiendes? De estar cansada, de tener sed ¿Verdad? De dormir más, que usualmente ¿Me entiendes? Tienen los pacientes de diabetes. Fue simplemente ronchas en la piel.

Maya Acosta: Cuando un joven empieza a tener un tipo de no sé si es parecido a lo que tú, en su mano, atrás aquí, se supone que eso es una forma de reconocer si el jovencito tiene diabetes.

Dra. Colon: Es lo que se conoce como acantosis nigricans ¿Verdad? Y es que en el cuello se ve como una parte más oscura ¿Verdad? Es como si fuese un collarín, se ve específicamente en la parte de atrás y lo que está sucediendo es que esa persona ya tiene resistencia a la insulina ¿Verdad? Eso ya es un niño que el sistema cuando ellos comen su comida, el proceso natural ¿Verdad? O la cantidad de insulina que naturalmente se debe de estar liberando, pues es menos ¿Verdad? Y por eso es que empiezan a desarrollar eso. Así que las ronchas que yo tenía eran completamente circulares, eran rojas así que era bien diferente a lo tradicional. 

Maya Acosta: La gente piensa que comer saludable significa que nos va a costar más dinero ¿Verdad? Por un lado es más económico comer el arroz y los frijoles.

Dra. Colon: Sí, y yo pienso que es porque la gente asocia comer vegano ¿Verdad? Con los productos por ejemplos veganos que son procesados, como por ejemplo el tofu, right? Y entonces si tú estás incorporando mucho de esos alimentos veganos procesados, sí es un poco más costoso pero por ejemplo, si tú lo que estás comiendo es muchos vegetales, verduras ¿Verdad? O los vegetales que son las raíces, tus frijoles ¿Verdad? Eso sí, eso no cuesta mucho ¿Verdad? Y es lo que se conoce como los alimentos básicos, right? Y si tú piensas también es parte mucho de lo que por sí la comida latina es ¿Verdad? Tú sabes, el incorporar el frijol y entonces utilizar todos esos pimientos que dan sabor ¿Verdad? Y sí tendemos a, yo siempre he pensado o por lo menos para mí lo más difícil es incorporar los vegetales en cada comida del día incluyendo el desayuno ¿Verdad? Lo que es la primera comida del día que sé que en México no, se le dice: “Desayuno” pero para mí eso siempre ha sido como que el reto ¿Verdad? Porque de nuevo, yo no me crié comiendo eso así que tengo que pensar bien outside the box, sí. 

Maya Acosta: Quería comentarle que a mi esposo le encanta Puerto Rico. Hace unos años pasó un Huracán, bueno no sé si quiere hablar acerca de eso y cómo le impactó a la gente.

Dra. Colon: Sí, entre los huracanes, lo más que se afectó fue también la economía local.

Maya Acosta: La economía, sí.

Dra. Colon: Sí y entonces cuando tú piensas ¿Verdad? En Puerto Rico, anteriormente o sea, cuando yo crecí en Puerto Rico mucha de la producción local de comidas se hacía en el mismo Puerto Rico. Y según la economía cambia se empezó a importar más alimentos de afuera. Al importar más alimentos de afuera, eso también significa que son más alimentos procesados ¿Verdad? O sea que ya de por sí hay un impacto a la salud. Entonces cuando viene el huracán ¿Verdad? Lo que sucede es que lo poquito que se cosechaba en Puerto Rico, pues se perdió y entonces se tardó mucho tiempo en tú sabes, la comida que se importaba poder llegar a la isla. ¿Sabes? Eso fue parte de lo que sucedió. Así que la economía sufrió mucho, todavía hay sitios donde las personas no han podido completamente reconstruir sus casas, right? O decidieron que lo quedó de su casa, hubieron partes de la isla que donde lo que quedó de la casa fue literalmente el baño y el inodoro, y entonces en esos sitios ¿Verdad? La gente pues decidió que se mudaba porque parte del temor es si vuelve otro huracán así de fuerte ¿Me entiendes? Pues ya están en ese mismo lugar, en ese mismo riesgo. Y entonces el año pasado, al principio del año en las navidades pasadas fue el problema con los terremotos. Y de hecho yo estuve en Puerto Rico cuando temblamos y fue como que, me desperté en el mismo medio del temblor, jamás había sabido lo que era un temblor, ahora si me vuelve a suceder sé lo que está sucediendo pero con el temblor también vino mucho daño a las estructuras ¿Verdad? Mucho daño a las casas, mucho daño a la infraestructura de la electricidad y por eso es que hay mucha más gente en Puerto Rico que está empezando a utilizar la energía solar. Y obviamente en Puerto Rico es bien fácil porque como es una isla ¿Verdad? Y estamos bien cerca del Ecuador, es bien fácil utilizar la energía solar. 

Maya Acosta: Oh guao, qué bueno. Por lo menos eso nos da un poco de esperanza. ¿Cómo es que llegó a trabajar aquí al sur de Texas?

Dra. Colon: Cuando yo empiezo ¿Verdad? En el área de la medicina, uno desarrolla un cariño o un amor a diferente tipo de paciente ¿Verdad? Y a mí siempre me ha gustado trabajar con los pacientes que se conocen como minorías ¿Verdad? En los Estados Unidos, tuve mucha experiencia cuando estuve en Providence, en Rhode Island. Específicamente también con pacientes que o migraron o que están en los Estados Unidos todavía sin sus papeles o sin sus documentos ¿Verdad? De manera ilegal. Y fue, es bien bonito. Creo que son pacientes que tienden hacer bien agradecidos, right? De lo poquito y como uno lo puede ayudar. A la misma vez son pacientes que tienen mucho temor, especialmente cuando están en este país sin sus documentos ¿Verdad? De una manera legal y tienen mucho miedo de si pueden o no ir al hospital cuando necesitan ir y entonces esperan tanto que al momento que llegan, pues es muy tarde. Y entonces cuando yo empiezo a buscar trabajo, yo sabía que yo quería poder servir a la población, al mismo tipo de población ¿Verdad? A mí me gusta mucho servir a la población que se conoce como minoría ¿Me entiendes? Me gusta mucho servir a la mujer también como parte de mi población y verdaderamente a los pacientes hispanos, sobre todo si doctor habla español. Por ejemplo tengo muchos pacientes en esta área, no tanto en Puerto Rico pero de Cuba, right? Y dices: “Cuba y Puerto Rico son casi lo mismo” ¿Verdad? Aun cuando ves nuestras banderas. Así que el paciente también se siente mucho mejor, right? Y es como una mejor química.

Maya Acosta: ¿Sí? Me gustaría saber más acerca del trabajo que hace con las mujeres y quería preguntarle si es parte de algunos otros grupos de ACLM como de “The Women Interest Group”.

Dra. Colon: So, en ACLM está el grupo que se llama: “Heal” que es específicamente, sí para los trabajadores de salud que sirvan a la minoría ¿Verdad? O a los pacientes que tienen algún tipo de problema por ejemplo de pobreza, ese tipo de pacientes. So, está “Heal” y entonces el otro grupo ¿Me entiendes? Al cual yo pertenezco, es el grupo que está haciendo todos los trabajos en cómo incorporar más el estilo de vida a la práctica ¿Verdad? Y esos doctores que tienen como por ejemplo doctor Donahue up in Delaware que él tiene su propia ¿Me entiendes? Clínica, pues hay un grupo de especialistas, hay un grupo para eso, para los que quieren tener su clínica.

Maya Acosta: Sí y yo soy parte del grupo del “Woman Health Group” y estamos hablando de estos grupos que son parte del “American College Lifestyle Medicine”.

Dra. Colon: Los médicos que tienen certificación.

Maya Acosta Sí, ¿Puede platicar un poco más de cómo le gusta servir a la mujer?

Dra. Colon: Sí, so específicamente cuando se trata de salud de la mujer, pues par de cosas ¿Verdad? Que mucho de ello tú lo mencionaste. Sí, hay una mayor incidencia de trauma, específicamente de violencia doméstica y mujeres que en algún momento en su vida han sufrido ¿Verdad? Algún abuso sexual. 

Maya Acosta Ay sí.

Dra. Colon: Sí. Y entonces estas mujeres sobre todo necesitan un tipo de cuidado que es un poquito diferente porque yo pienso que tienes que tener más compasión y ser más suave, right? Por ejemplo, si tú le vas hacer papanicolau y ellas han tenido una experiencia de abuso sexual, la dinámica va a ser bien diferente. Lo otro es ¿Verdad? Que yo creo mucho en ayudar que la mujer tenga ese apoderamiento, right? Se eduque, pueda tomar decisiones y en la comunidad latina pues necesariamente la mujer vaya a recibir ese tipo ¿Me entiendes? De ayuda, por ejemplo en su casa o de sus padres. Y ser ¿Me entiendes? Un modelo para otras mujeres que también quieren educarse o tengo, conozco a alguien que de hecho quiere estudiar medicina, ya estuvimos hablando de que va aplicar a Loma Linda y todo eso ¿Por qué? Porque uno entonces te ven como un modelo ¿Me entiendes? Una aspiración. Quiero ser ese tipo de mujer educada y que a la misma vez, como quiera está casada y tiene su familia, right? No es que ha abandonado lo que también se considera importante en la cultura latina. Lo otro ¿Me entiendes? Que sí considero realmente importante es por lo menos en las familias latinas, si tú quieres que se cambie la manera en la cual se come tú tienes que traer a la mujer, no hay de otra. Y tienes que empezar con ella porque muchas de las familias latinas, es la mujer la que hace la compra ¿Verdad? Y decide: “Esto es lo que va haber en casa” y también hace la comida. Puede ser que sí, que el esposo, los niños la ayuden pero ellas es como la que está dirigiendo el bartón ¿Verdad? Lo otro es que yo también encuentro que cuando, no necesariamente ejercicio pero estar más activos como familia. Yo también ¿Verdad? Veo más que la mujer tiene un mayor grado de influencia. Lo que quiero decir es por ejemplo, si mamá dice: “Vamos todos al parque” pues papá tiende hacerlo ¿Verdad? O la figura masculina tiende hacerlo porque pues hay que mantener a la señora pues alegre ¿Verdad? Y como hay que mantener a la señora alegre pues él va al parque con los niños, así sea a jugar ¿Verdad? O a dar una caminata o a correr un poco de bici. Así que yo pienso que como la mujer en la familia latina tiene este rol tan importante en el cuidado, se ve como que es la que le provee el cuidado a la familia, pues empezarla con ella y educarla a ella de lo importante que es no solamente para ella pero sobre todo ¿Me entiendes? Para sus hijos ¿Verdad? Y lo importante que sobre todo es que ellos empiecen hacer algunos cambios antes de quedarse embarazada ¿Verdad? Esta es un área donde hay mucha infertilidad y mucha de la infertilidad que vemos aquí es porque mujeres tienen “PCOS”, right? Y cuando tú piensas en “PCOS” y cuál es la dinámica ¿Verdad? Si nosotros ayudamos a que ellas puedan hacer muchos de estos cambios en su estilo de vida. El “PCOS” mejora y su fertilidad mejora y entonces ellos están en un lugar más saludable para entonces tener su embarazo. 

Maya Acosta: Me gustaría que nos explique un poco más acerca de eso. Le había platicado que tenemos un público en México, gente que nos escucha precisamente porque nos interesa cuando viajamos, dar pláticas y también a informar a la gente y no sé si muchos saben lo que reconocen o saben acerca de ese término ¿Qué es “PCOS”?

Dra. Colon: Sí pues “PCOS” en español como se conoce es como el síndrome de quiste, de ovario poliquísticos ¿Verdad? Y eso lo que quiere decir es que son mujeres que los ovarios forman quistes y porque tienen estos quietes en los ovarios verdaderamente vienen por un desbalance  en las hormonas. Así que estamos hablando del síndrome de ovarios poliquísticos ¿Verdad? Entonces tenemos estas hormonas que son como un tipo de proteína y son bien importantes porque las hormonas son de cierta manera regulan muchas cosas en nuestro cuerpo. Así que tenemos lo que sucede es que el estrógeno, la progesterona y la testosterona no están en los niveles adecuados ¿Verdad? Y muchas de estas mujeres también tienen lo que se conoce como el síndrome metabólico y es bien… ¿Me entiendes? Común ver en estas mujeres, su figura tiende a ser más la figura tipo manzana en vez de pera. Se acumulan más tejidos adiposos alrededor de su barriguita y también son mujeres que tienen resistencia a la insulina.  Así que tú tiendes a ver también ¿Verdad? La línea en su cuellito y cómo tienen más altos niveles de testosterona o andrógenos, tienden a tener más vello. El vello en ellas es más el tipo de vello que se ve en el varón, pueden tener un poquito de barba y bigote rigth? Y por eso es que en ellas están afectadas, su fertilidad está afectada. Lo bonito de esto es que esas mujeres ¿Verdad? Si de nuevo empezamos a alimentarnos  y a nutrirnos de una manera diferente ¿Verdad? Empezamos a hacer nuestros ejercicios y específicamente ejercicios que nos ayuden a bajar de peso y a disminuir esa grasa corporal. Eliminamos los aceites procesados para de nuevo tratar de eliminar el tejido adiposo, estás hormonas empiezan a regularse de una manera diferente y en muchas de estas mujeres entonces sí pueden tener un embarazo rigth? Y Lo bonito es que no solamente es que tienen el embarazo, algunas de esas mujeres por ejemplo yo tengo una paciente que no solamente ella tiene el síndrome ¿Me explico? Poliquísticos, pero entonces ella también tiene su diabetes ¿Verdad? Ella también tiene alta presión rigth? Y hace poquito como estaba en tratamiento de fertilidad se quedó embarazada. Me empezó a ver, ella me empezó a ver en enero y verdaderamente para mí, incluyendo todos los medicamentos que ella tiene pues sí está embarazada pero verdaderamente ella se hubiese beneficiado tanto de alguien que la hubiese podido ayudar de una manera un poquito diferente.

Maya Acosta: Sí.

Dra. Colon: Porque todos esos medicamentos tienen efectos en el bebecito.

Maya Acosta: Estamos hablando de fertilidad, pero también la gente sufre con diabetes y problemas del corazón. Y en realidad lo que usted hace con sus pacientes es que les informa mucho a cerca de cambios que pueden hacer en su vida para superar estas condiciones. Entonces nos puedes decir un poco de qué consiste eso de los pilares yo creo de la medicina de estilo de vida. 

Dra. Colon: Claro, sí, la medicina de estilo de vida el primero de ellos es: Nutrición. O la manera en la cual nos alimentamos y específicamente para mí como la manera más fácil como para resumirlo es: “Piensa en siempre comer tus vegetales, tus frutas frescas, entonces todas tus habichuelas, lentejas garbanzos, tus semillas, tus nueces y si vas a…” Ahora mucha de la población latina ahora está pensando que todos los carbohidratos son malos y yo les digo: “No.” Es simplemente saber escoger el tipo de grano ¿Verdad? Así que queremos comer los granos que no estén procesados y si vas a comer por ejemplo tortilla, pues a lo mejor a sprouted tortilla y no comer tortilla pues con todas las comidas. Así que está la nutrición y también está el ejercicio o el movimiento y yo le digo al paciente o sea hay que pensar en cuántas horas estás sentado al día. La gran mayoría de las personas entre el trabajo y guiar o sea muchos de nosotros estamos sentados diez horas al día y pues ¿Cómo podemos hacer para estar sentados menos? A través del día. Yo les dejo saber mucho a mis pacientes y todavía hay mucha gente que no sabe esto, pero el estar sentado es lo mismo que fumar cigarrillos ¿Me entiendes? Tiene el mismo efecto de salud ¿Verdad? Y mucha gente ha hecho muy bien al eliminar el cigarrillo, pues ahora tenemos que hacer el mismo tipo de esfuerzo a nivel incluso de salud pública de cómo podemos eliminar todas estas horas que estamos sentados. 

Maya Acosta: Ahora con Netflix podemos pasar horas viendo películas y shows ¿Qué más nos recomienda? 

Dra. Colon: Entonces lo otro verdad, otro de los pilares que son bien importantes es si nosotros utilizamos algún tipo de sustancia pues está el alcohol, el cigarrillo y cualquier otro tipo de droga y sabemos que todos ellos tienen efecto adverso a la salud rigth? Así que muchas veces necesitamos ayuda en ya sea eliminar el cigarrillo, reducir la cantidad de alcohol que recientemente se reducción aún más de lo que se considera como normal o recomendado, así que eso es otro de los pilares, está también la parte de manejo del sueño, la higiene del sueño, poder dormir esas siete a nueve horas al día, es levantarte refrescado y no solamente la cantidad de horas que duermes , muchas veces yo le digo al paciente: “Dime que tú haces desde que tu llegas de tu trabajo hasta que tú te acuestas, ¿Qué son esas horas? ¿Qué tú haces?” Para cambiar esa rutina, de por lo menos las últimas dos horas del día ¿Qué vamos a hacer? De una manera diferente para que entonces cuando nos acostemos a dormir ¿Verdad? Sea más fácil quedarnos dormiditos. Así que el sueño también es bien importante. Relaciones, okey tener esas relaciones saludables y no solamente tener esas relaciones saludables pero es el tú conectarte y hoy en día mucha gente piensa que estamos conectados si estamos en Facebook ¿Me entiendes?  Y apretamos el botoncito que sale de smile la carita alegra. Pero aquí estamos hablando de tener conexión humana o sea  por ejemplo cuando llego de casa  y me voy a sentar a comer la cena me puedo desconectar de todos los electrónicos  y tener la cena por ejemplo con mi familia, con mi pareja y en vez de tomarme diez o quince minutos como yo les digo a muchos de mis pacientes: “¿Cuánto te toma la cena con tu familia?” Ah pues muchos de ellos dicen: “Menos de 30 minutos.” Y yo les digo: “¿Tu sabes que antes que antes hace 30, 40, 50 años atrás las familias, tomaban más de una hora u hora y media? Porque teníamos toda esta conexión y toda esta conversación.” Así que me entiendes, tenemos todo eso y entonces el otro componente acá también es bien importante, es el cuidado de la mente y cuando decimos el cuidado de la mente no es solamente la salud mental o si tenemos depresión o si tenemos ansiedad, pero yo pienso que vivimos hoy en día en una cultura donde vamos a la prisa, tenemos input, input, input todo es información y yo le digo a mis pacientes: “Tú piensas que a lo mejor puedas tomar cinco minutos dónde te puedas desconectar y puedas ser cinco minutos tú ahí solito.” Y yo pienso ya sea que hagas algún ejercicio de relajación, algún ejercicio de respiración, algún tipo de meditación, tener este… Yo le digo la pausa. Tener cinco minutos en dónde tú haces una pausa  y dónde no sigues como digo en la rutina como la maquinita y el robot hasta que es hora de acostarte a dormir, pues eso también es lo importante.

Maya Acosta: Sí, y yo siento que es un poco difícil para la mujer latina de tomar esos cinco minutos para descansar, desconectarse porque uno llega inmediatamente quiere cocinar, limpiar la casa, cuidar a sus hijos y tenemos tantas responsabilidades en la casa y he hablado acerca de cómo utiliza yo para trabajar con los pacientes que han sufrido o han tenido traumas. 

Dra. Colon: Muchos estudios han demostrado ¿Me entiendes? Que para las personas mejorar una vez tienen una experiencia traumática tenemos que prestarle atención a nuestro cuerpo y una de las maneras o una de las modalidades en la cual la persona puede empezar a estar en su cuerpo y prestar atención ¿Verdad? La mente se puede conectar al cuerpo en que estoy sintiendo en la modalidad de yoga, si también me fascina la terapia a través de bailar ¿Verdad? Que esa es otra de las modalidades y esas clases de yoga pues lo que hacemos es que ayudamos a que el paciente pueda tener esa conexión con el cuerpo se pueda sentir seguro ¿Me entiendes? En su cuerpo, dónde su cuerpo está y con lo que su cuerpo está sintiendo. Cuando escuchamos a nuestro cuerpo podemos decir: “Okey, ¿Qué mi propio cuerpo me está diciendo que necesita?” Por ejemplo, necesita estar más tranquilo hoy, una clase más suave, más despacio, necesito una clase que me ayude a liberar energía ¿Verdad? Necesito primero hacer por ejemplo no han tenido esa pausa durante el día y llegan y lo primero que necesitan es como que el Sabasa ¿No? Tirarse ahí acostadito, cerrar los ojos para entonces después poderse mover a la clase verdad, así que ayuda a que a las personas puedan sanar el trauma que vive su cuerpo.

Maya Acosta: Todas esas modalidades que has mencionado, son las razones  por las cuales me gusta mucho hablar acerca de la medicina, la medicina de estilo de vida. ¿Qué me puede decir a cerca de la vacuna? ¿Por qué es que nos debemos de vacunar? 

Dra. Colon: Sí pues, las vacunas del COVID son relativamente nuevas, hay diferentes tipos de vacunas del COVID ¿Y qué te puede ayudar a tomar la decisión y tener más confianza? Entiendes, en lo que tu médico te está diciendo o la vacuna de por sí. Yo pienso que lo primordial es educarte ¿Verdad? Y no es necesariamente que cojas una clase de medicina en vacunas, pero sí educarte. ¿Cuál vacuna me van a dar? “Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson.” No solamente, cuál vacuna me van a dar pero cuándo me van a dar la primera dosis, cuándo me van a dar la segunda dosis, si es una vacuna que tiene muchos efectos secundarios. Y eso pues yo no lo voy a negar. Independientemente de los efectos secundarios yo les digo a mis pacientes pues beneficio sobre riesgo. Sí tiene unos efectos secundarios de un par de días que se pueden tratar por ejemplo con Tilenol, la gran mayoría de ellos ¿Verdad? Paracetamol con líquidos, con un poquito más de descanso, versus que si te da Coronavirus el COVID-19 tus síntomas muy posiblemente van a durar de dos a tres semanas, que hay un riesgo de que tengas complicaciones y que seas una de las personas donde las complicaciones sean tantas que necesites ayuda en el hospital. 

Maya Acosta: Sí.

Dra. Colon: Lo otro es que yo de verdad pienso que también es importante no es solamente que te estás manteniendo más saludable a ti, pero piensa el efecto que está teniendo en la comunidad. Piensa por ejemplo en las futuras generaciones de niños, el efecto que está teniendo en el lugar dónde tú trabajas que es un bien para ti  y es un bien para la comunidad. Y lo otro que creo que es muy importante es que he escuchado muchos mitos a cerca de estas vacunas y la mejor manera de combatir esos mitos es si tú has escuchado algo de la vacuna, pregúntale a tu médico: “Escuché esto, a cerca de la vacuna ¿Es cierto o no?” Y han salido lamentablemente han salido muchos mitos que vienen del miedo, del producto del temor, que tenemos  y que no es cierto ¿Me entiendes? Estamos hablando de las vacunas del Coronavirus.

Maya Acosta: Esto es bueno saber que uno se tiene que informar. 

Dra. Colon: Y creo que lo otro que también es importante saber es según dónde tú estés en la edad puedes tener más síntomas o menos síntomas. Sabemos que la población envejeciente tiene menos síntomas que la población que está en sus 20 y en sus 30. Lamentablemente nosotros somos los que estamos teniendo esos síntomas con la vacuna.

Maya Acosta: Oh guao, eso no lo sabía. Para la gente que nos está escuchando ¿Cómo pueden aprender un poco más a cerca del trabajo que usted hace?

Dra. Colon: Sí, Maya la mejor manera de ellos me entiendes conectarse conmigo sería a través de mi cuenta de Linkedin, allí ellos me pueden enviar lo que sería el equivalente a un correo electrónico y entonces yo me puedo comunicar con ellos de esa manera. 

Maya Acosta: Ah perfecto muy bien. Me imagino que es más como no sé, se hable un poco más a cerca de la alimentación basada en plantas en lugares por ejemplo en México, se ven más doctores recomendando esta forma de comer. ¿Es más común o no?

Dra. Colon Yo diría en esta área dónde estoy con la frontera con México, no es tan común. Lamentablemente en esta área geográfica donde yo estoy se combina lo peor de las dos dietas ¿Verdad? Y hace como que esta explosión y aquí muchas de las personas comen fuera por lo menos dos comidas al día a través de toda la semana y verdad cuando estamos hablando de comer fuera porque el nivel de pobreza en esta área o el nivel de ingreso en esta área es menor que en muchas otras áreas en los Estados Unidos y el nivel de pobreza es un poquito más alto. Cuando estamos hablando de comer fuera estamos hablando de que van a los establecimiento de comida rápida, your Whataburger, Chick-fil-A you know, Strive, The Breakfast Tacos, así que no estamos hablando ¿Me entiendes? De que comen sus siete tazas de vegetales al día.

Maya Acosta: Bueno le agradezco que haya tomado su tiempo para compartir toda esta información que la gente necesita muchas gracias y voy a incluir el Linkedin. Muchas gracias por su tiempo.

Dra. Colon: Gracias, gracias.